Proyecto para “EL ALGARROBICO”

En el marco de un llamado a concurso de ideas sobre la problemática del Algarrobico, organizado por el grupo N´undo se desarrolló el proyecto que ahora, al calor de las nuevas perspectivas y debate que se abre al declarase la ilegalidad de la construcción y su inminente demolición, queremos volver a mostrar.

Entendemos que en  este proyecto se refleja una propuesta superadora al simple derribo, con los costos, no solo económicos que ello significa, sino que, con su absoluta desaparición, también serán de identidad y memoria.

El olvido es un  precio que creemos se debe dejar de pagar en las sociedades que pretenden y pueden evolucionar

PROYECTO “RECONQUISTA”

 

RECONQUISTA ES RECUPERACIÓN  POR PARTE DE LA NATURALEZA (EROSIÓN, TIEMPO, AVANCE DE ESPECIES NATURALES DEL LUGAR, ETC.), A PARTIR DE POTENCIAR LA PUESTA EN MARCHA ASISTIDA DEL CICLO BIOLÓGICO, PARA QUE LUEGO SEA LA PROPIA NATURALEZA LA QUE SE APROPIE DE LO QUE FUE DESPOJADA.
RECONQUISTA ES RE APROPIACIÓN  POR PARTE DE LO PÚBLICO DE LO QUE LE FUE DESPOJADO POR LO PRIVADO.

Hubo luz, hubo piedra

y ahora nada
ni caos, ni destrucción
ni miedo, ni polvo
ni el árbol para ahorcarse
y la luz
sepultada de piedras que no existen.

Una nada imperceptible
que por eso lo llena todo.

Martina Mateo Giménez

 

Imagen199 Imagen1Imagen2

 

 

Es indiscutible que la construcción, de manera ilegal sobre terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata, de una estructura como la  del hotel del Algarrobico, ha sido una atentado contra el medioambiente y un insulto a la inteligencia de la gente.

La reacción inmediata de casi cualquier persona es que esta estructura debe desaparecer para devolver el solar a su estado “natural.”.

Y ese parece ser el sentido que se alimenta desde distintos flancos, ahora que sabemos que definitivamente el hotel no será viable

Puramente en términos prácticos, consideramos que la vuelta hacia atrás no es muy realista, ni en términos económicos ni técnicos. Pero llegando mas allá, pensamos que la aberración ahora forma parte de la historia del lugar y su historia, y de alguna forma debe ser reconocida. para no olvidar

 

 

Memoria de-construida

Los errores olvidados suelen ser repetidos.

La idea de la vuelta al terreno virgen es una idea romántica, no carente de valor, pero un  concepto algo cuestionable en si mismo.

La recuperación total y absoluta del paisaje inicial del sitio, no solo es económicamente duro, sino que encierra en si misma un discurso del olvido

Entendemos que el mantenimiento de alguna forma manifiesta del daño y el expolio cometido, no solo permitirá mantener la memoria histórica de los hechos y lo hará menos agresivo económicamente a los fondos públicos sino que servirá como andamiaje de soporte para la  conscientización y educación para las actuales y futuras generaciones.

 

 

Arrecife artificial

Nuestro plan tiene  como modelo el concepto del “arrecife artificial,”  que en forma casual o premeditada es una estructura o artefacto hecho por el hombre para crear la armadura sobre la cual la naturaleza vuelve a colonizar una zona a su propio ritmo y bajos sus leyes.

 

 

image03 image02 image01

 

 

Acciones

Proponemos una serie de intervenciones puntuales sobre la construcción actual para generar las condiciones iniciales para que sean la naturaleza, el clima y el paso del tiempo las que hagan su trabajo.

Eliminación selectiva de materiales de contenido tóxico y su reciclaje

Demolición selectiva de los grandes volúmenes, devolviendo un nivel de “natural irregularidad” al perfil de la estructura en relación topográfica

Imagen7 Imagen6 Imagen5 Imagen4 Imagen3

Demolición parcial de sectores de escala intermedia, utilizando los escombros resultantes como sustrato para la recomposición y consolidación del suelo perdido.

Imagen8                                               Imagen10    Imagen18             Imagen11   Imagen19

Aporte de material propio del terreno y facilitación de operaciones tendientes a  la recomposición original y desarrollo de las formas de vida componentes del ecosistema dañado, promoviendo de esta manera el reinicio del ciclo de vida natural.

Sin título-3    Imagen17Imagen13 - copia - copia - copia    Imagen21

Reconversión de las terrazas de las habitaciones hotel, llenando con escombros y manto de tierra, se convertirán en jardineras para permitir la colonización de plantas del lugar, mientras las habitaciones derrumbadas serían perfectos escondites para el desarrollo de  comunidades enteras de vida animal.

Imagen14    Imagen22

 

Espacios

Imagen1   Imagen2

 

Imagen14Imagen13

Proponemos además la creación de una serie de espacios que permitan que la gente pueda, experimentar este renacimiento, puntos de observación e interpretación, (como los buceadores que visitan las comunidades de vida nueva que habitan en las estructuras sumergidas que albergan corales y peces)

Imagen3   Imagen4

Crremo necesario mantener la plataforma central como paseo peatonal con vistas sobre el mar asociada al edificio que estaba destinado a restaurante y que puede transformarse y funcionar como recepción y centro de interpretación del lugar y su historia

Imagen5

Como ayuda al  financiamiento de la propuesta se propone acondicionar algún número básico de habitaciones existentes que podrán ser alquiladas, de manera educacional y transitoria, a los visitantes del lugar siempre en estadias cortas y con fines determinados

Por último, una red de senderos asociados a los accesos, siempre peatonales,  se inscriben en la propuesta, conectando los espacios re-conceptualizados, en distintos niveles, con las zonas retomadas por los procesos naturales en marcha.

Imagen6 Imagen7 Imagen8 Imagen9 Imagen10 Imagen11

Copia (4) de Copia de 1242128376_0

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s